lunes, 26 de agosto de 2019

FAUSTO INTENTA RESCATAR A MARGARITA

(… en mazmorra donde espera la muerte)


Fausto (como Enrique).
Si mis palabras y súplicas no bastan
 habré al fin de sacarte por la fuerza.

Margarita.
¡Déjame, no quiero haya violencia!,
¡no me trates como a una criminal!.

F.
Mira que el día comienza a despuntar.

Ma.
¿El día?, ¡entonces ya es de día!;
 está llegando pues mi último día:
tendría que haber sido el de mi boda.

No le cuentes a nadie que estuviste
con la doncella que fuera Margarita:
mi guirnalda se ajó, todo es perdido;
volveremos a vernos mas no en baile
de esponsales que al cabo malograron.

La multitud se agolpa en gran silencio
en plaza y callejuelas atestadas;
repica la campana y se ha quebrado
la vara que mi vida simboliza.
¡Ya me agarran y me atan y me llevan
al patíbulo donde darán la muerte.
Las nucas de las gentes se estremecen
al ver el filo que va a cortar la mía;
como una tumba todo el mundo enmudece.

F.
¡Ojalá yo nunca hubiera nacido!.

Mefisto
¡Oh qué irresolución asaz estéril!,
¡cuánta vacilación!, palabrería…
¡Vámonos ya, si no estaréis perdidos!.
La mañana clarea irremisible
y caballos que tengo preparados
su nerviosismo empiezan a mostrar.

Ma.
¿Mas quién es ese que sale de las piedras?.
¡Échalo! ¿porqué profana este lugar?.
¡Ah ya lo sé!, ¡ha venido a buscarme!.

F.
¡Has de vivir amada, vive, huye!.

Ma.
Juicio Divino a ti yo me encomiendo.

M.
¡Venga!, o te dejo con ella en la estacada.

Ma.
Soy tuya Padre, haz que salve mi alma.
Vosotros ángeles de su sagrado ejército
rodearme y bien fuerte protegedme.

Temo por ti Enrique, ¡vete ahora!.

M.
¡Está ya condenada!.

(Por las alturas una voz:)
¡Está salvada!.

M.
(a Fausto)
¡Presto, vámonos!.

(ambos desaparecen).

Ma.

¡Oh! tú mi amor: ¡Enrique! ¡Enrique! ¡Enrique!.

… … …



© albertotrocóniz / 19
Texto:  Para una Versión Libérrima del Fausto
de J.W.Goethe
de: “EL LIBRO DE BABEL”
Imagen: "Fausto con Margarita en la Mazmorra"
de DIBUJO Y PINTURA

Otros enlaces “Post”-relacionados
en el Tablero “EL LIBRO DE BABEL”

No hay comentarios:

Publicar un comentario