algunos sois alumnos,
otros aquí presentes lo habéis sido,
o lo seréis con cierta "mala pata";
permitidme algunos comentarios:
Ya decía Albert Einstein que "la escuela
es invento de viejos en venganza"
… de constante juventud acusadora
que nos muestra como en un espejo
ese contraste de la vida en lozanía
y el estrago inclemente de las horas.
Pues quien es profesor encuentra siempre
todos los cursos, perpetuo y renovado,
frente a sí ese estado inmarcesible
siempre igual y pujante de la vida
detenido el reloj en veinte años
inmutables, haciendo burla al tiempo
como en pacto a la inversa con el diablo.
Y es punzante el recuerdo doloroso
de los años pasados en un soplo
que abren llaga de antiguas alegrías,
la nostalgia de lo que pudo haber sido,
trayecto casi al fin y sus errores,
y el decurso que lleva hacia la muerte.
Y en venganza —supongo— profesores
que envejecen viendo agotar su arena
todos los años de frente a las hornadas
de juventud perenne como insulto,
como risa burlona de los dioses,
en venganza —ya digo— aun inconsciente,
como Cronos se erigen ellos mismos
a devorar nuevas generaciones.
Se eleva la exigencia abrumadora
de trabajos sin límite ni tasa
que suponen —lo sé— las muchas horas
robadas al descanso, a los deportes,
a salir con amig@s o con chic@s,
a viajar por el mundo, o simplemente
a tumbarse en el parque en primavera
a ver pasar las nubes por el cielo
y meditar tranquilos ¿qué es la vida?,
¿el destino de todo? … sus arcanos.
De buscar nuestras respuestas propias
que ningún plan de estudios, ningún libro
nos podrá dar; que cada cual tan sólo
en intuición directa puede verlo
acallando la mente en el silencio
… sin "espada de Damocles" de la entrega,
sin la mala conciencia de los gastos,
sin la urgencia del próximo ejercicio,
de la asistencia a clase, o del examen.
La sociedad no trata como adultos,
a gentes que lo son por biología;
como aves enjauladas sería la imagen,
o como amaestradas criaturas
para saltar las vallas interpuestas
de la Carrera, carrera que es de obstáculos.
Sí, ya sé, hay otras compensaciones
pues la causa es bonita y proporciona
—hablo de arquitectura que conozco—
información en muy variados campos
y descubre la vena creativa
que nos iguala a Dios "Gran Arquitecto".
Pero aun así vemos que en la balanza,
el otro plato está sobrecargado
con juventud perdida y con las horas
y más horas y horas de trabajo.
Y aparte, claro está, de algún maestro
que por suerte encontramos —"rara avis"—
y de media docena de docentes
con algo que aportar interesante,
la incomprensión del profesor imbécil,
el soportar tanto ego y sus manías,
el trato injusto de déspotas frustrados,
o el plúmbeo peso de grises enseñantes.
Se añade aquí también la incertidumbre
del trabajo futuro y del dinero
que permita el ser independiente:
no ser más una carga a la familia,
poder viajar y dar la vuelta al mundo,
comprarse un deportivo o una casa,
y fundar un hogar y tener hijos…
(¿o acaso ya es que esto no se lleva?).
Verdadera vocación, más que de santo,
para estar en la brecha es necesaria;
superar el desánimo y "bajones",
no arrojar la toalla por los suelos
dado el ejemplo que vemos en la calle
de tantísimo ignorante y sinvergüenza
que sin conocimiento y sin escrúpulos
en los negocios medra y/o en política.
Amig@s os comprendo, lo he pasado,
si de algo sirve sabedme con vosotros
pues más allá de profesor y alumno,
de exámenes, de entregas y de notas
y más allá de roles asignados,
debe siempre primar el fondo humano;
lo he pasado también, por eso os hablo.
Chic@s inteligentes y sensat@s
que cribas exigentes me han filtrado,
tengo la inmensa suerte de teneros;
me considero en ello afortunado,
sois la crema de lo mejor en jóvenes,
el fruto que evolución ha decantado
de esa luz que la Conciencia arroja
sobre este mundo para iluminarlo*.
No puede haber generación perdida
que niegue mejor sangre renovada
a viejos surcos que ya dieron cosecha
y en adelante serán solo rastrojos
privados de ella, sin germen de futuro;
sólo respuestas manidas del pasado.
¡Qué castigo con rueda de molino
atada al cuello y luego al mar lanzados
merecen responsables del pecado
de arruinar el camino de los jóvenes
por cortedad de miras y egoísmos,
del porvenir haciendo despilfarro!.
Lo considero como algo intolerable;
¡contadme entre las filas de indignados!.
*Excepto -como siempre- algún cabrit@.
© albertotrocóniz / 11
De buscar nuestras respuestas propias
que ningún plan de estudios, ningún libro
nos podrá dar; que cada cual tan sólo
en intuición directa puede verlo
acallando la mente en el silencio
… sin "espada de Damocles" de la entrega,
sin la mala conciencia de los gastos,
sin la urgencia del próximo ejercicio,
de la asistencia a clase, o del examen.
La sociedad no trata como adultos,
a gentes que lo son por biología;
como aves enjauladas sería la imagen,
o como amaestradas criaturas
para saltar las vallas interpuestas
de la Carrera, carrera que es de obstáculos.
Sí, ya sé, hay otras compensaciones
pues la causa es bonita y proporciona
—hablo de arquitectura que conozco—
información en muy variados campos
y descubre la vena creativa
que nos iguala a Dios "Gran Arquitecto".
Pero aun así vemos que en la balanza,
el otro plato está sobrecargado
con juventud perdida y con las horas
y más horas y horas de trabajo.
Y aparte, claro está, de algún maestro
que por suerte encontramos —"rara avis"—
y de media docena de docentes
con algo que aportar interesante,
la incomprensión del profesor imbécil,
el soportar tanto ego y sus manías,
el trato injusto de déspotas frustrados,
o el plúmbeo peso de grises enseñantes.
Se añade aquí también la incertidumbre
del trabajo futuro y del dinero
que permita el ser independiente:
no ser más una carga a la familia,
poder viajar y dar la vuelta al mundo,
comprarse un deportivo o una casa,
y fundar un hogar y tener hijos…
(¿o acaso ya es que esto no se lleva?).
Verdadera vocación, más que de santo,
para estar en la brecha es necesaria;
superar el desánimo y "bajones",
no arrojar la toalla por los suelos
dado el ejemplo que vemos en la calle
de tantísimo ignorante y sinvergüenza
que sin conocimiento y sin escrúpulos
en los negocios medra y/o en política.
Amig@s os comprendo, lo he pasado,
si de algo sirve sabedme con vosotros
pues más allá de profesor y alumno,
de exámenes, de entregas y de notas
y más allá de roles asignados,
debe siempre primar el fondo humano;
lo he pasado también, por eso os hablo.
Chic@s inteligentes y sensat@s
que cribas exigentes me han filtrado,
tengo la inmensa suerte de teneros;
me considero en ello afortunado,
sois la crema de lo mejor en jóvenes,
el fruto que evolución ha decantado
de esa luz que la Conciencia arroja
sobre este mundo para iluminarlo*.
No puede haber generación perdida
que niegue mejor sangre renovada
a viejos surcos que ya dieron cosecha
y en adelante serán solo rastrojos
privados de ella, sin germen de futuro;
sólo respuestas manidas del pasado.
¡Qué castigo con rueda de molino
atada al cuello y luego al mar lanzados
merecen responsables del pecado
de arruinar el camino de los jóvenes
por cortedad de miras y egoísmos,
del porvenir haciendo despilfarro!.
Lo considero como algo intolerable;
¡contadme entre las filas de indignados!.
*Excepto -como siempre- algún cabrit@.
© albertotrocóniz / 11
de "TAREA DOCENTE"
(Con ocasión de haber una medalla
por más treinta años en escena)
y de "FOTOFILTRADA"
(Con ocasión de haber una medalla
por más treinta años en escena)
y de "FOTOFILTRADA"
Otros enlaces “Post”-relacionados
en el Tablero “TORRE DEL HOMENAJE”:
Hoy en el “Día Internacional del Docente”;
ResponderEliminarexpongo mi visión sobre el asunto
después de treinta años dando clase.
http://albertotroconiz.blogspot.com.es/2011/12/de-un-profesor-alumnos-homenaje.html
ResponderEliminarhttp://tinyurl.com/z9hxusl