jueves, 20 de agosto de 2015

EL HIJO PRÓDIGO

"Harto de la pitanza de los cerdos
retornaré de nuevo hacia mi casa;
dilapidé insensato mi fortuna
malbaratando la herencia de mi padre.

¡Qué loco fui cuando abandoné el reino
en afán insensato de haber goces!,
de llenarme de placeres mundanales
que una vez alcanzados disipábanse
dejando al cabo tan sólo una amargura
sólo para pensar que quizás otros
colmasen ya por siempre mi vacío.

Mas siempre igual la historia repetida
del espejismo y en él darse de bruces
para saciar de un agua inexistente
esta sed de infinito que me quema.

¡Qué necio fui, retornaré a mi casa!
e iré de incógnito allí entre los criados;
mil veces mil, vive cualquiera de ellos
mejor que yo hozando esta pocilga.

Pues no me atrevo a presentarme al padre
y tener que confesarle mis pecados,
que ya una vez le di grande disgusto
cuando alejeme ingrato de su lado
para otra vez de nuevo atormentarle
con mi vivir como piltrafa humana”.

Diciendo así se puso de camino;
después de días y noches inclementes
al fin llegó a las lindes de los campos;
salieron perros ladrando al extranjero
y los pastores lo alejaban con hondas,
mas de repente vieron que aquellos canes
se le acercaban y le reconocían.

Contó su historia a sirvientes y fámulos,
luego rogó que no le delataran;
él viviría como uno más entre ellos,
sería feliz si en esto consentían.

Y así pasaron tal vez algunos días
pero no pudo ocultarse mucho tiempo
al sentimiento íntimo de su padre:
su corazón latía con el pálpito
de que aquel que añoraba estaba cerca.

Un día al fin llamó hasta su presencia
al nuevo criado, su corazón sabía,
a pesar del disfraz y los estragos,
ese quién era y así corrió a abrazarlo,
le revistió del propio manto púrpura
e hizo gran fiesta a que todos celebrasen
el retorno del hijo vuelto a casa.



© albertotrocóniz / 15
Texto: de “POEMAS DEL AMOR SAGRADO”
Imagen: “Regreso del Hijo Pródigo” de B.E. Murillo (1668)
en la National Gallery, Washington
de “MUSEO”


Otros enlaces “Posts”-relacionados
en el Tablero “POEMAS DEL AMOR SAGRADO”:
(Para ver deslizar y/o pulsar sobre )


No hay comentarios:

Publicar un comentario