Discípulo:
<< Mi único hijo ha muerto hace muy poco
en desgraciado accidente de automóvil
y yo encuentro imposible el aceptarlo;
sÍ, ya sé que no soy el primero
ni el último en pasar por este trance;
que todos algún día moriremos...
He rebuscado en aquellos argumentos
de los cuales se echa mano en estos casos
para encontrar consuelo, todo inútil
pues sigo repitiendo la pregunta
del porqué y la razón que le ha arrancado
en la flor de la edad y de la vida
privándonos así de su presencia;
y esto señor, no puedo superarlo. >>
Maestro:
(Tras algún rato permanecer sentado
con los ojos cerrados en silencio)
<< Es inútil decir que esté apenado
ya que en ausencia de un "yo" como individuo
tampoco hay "otros" y todo es un reflejo
de única realidad que es el Ser mismo.
Obviamente usted no habrá venido
aquí a obtener mi mera simpatía
lo cual seguro, de amigos y familia
habrá ya recibido en abundancia.
habrá ya recibido en abundancia.
Usualmente pasamos nuestro tiempo
año tras año disfrutando y sufriendo
con los habituales placeres y disgustos
mas nunca vemos la perspectiva auténtica
de lo que sea en realidad la vida.
¿Cuál es pues la correcta perspectiva?;
es esto: no hay yo ni tú, nunca lo hubo
en realidad, ni nunca podrá haberlo;
si se examinan tales entidades
tan sólo son ideas y conceptos;
todos y cada uno de nosotros
debe entenderlo y vivir con coraje
esta verdad que es la que nos libera;
¿tendrás tú este coraje amigo mío,
o seguirás en tu dolor inmerso?.>>
D.
<< No comprendo del todo y sin embargo
parece ha conmovido algo profundo
dentro de mí y vislumbré una clave;
¿puede explicar algo más sobre el asunto
y decirme qué debo hacer ahora?.>>
M.
<< Hacer, hacer, pues nada en absoluto;
tan sólo vea lo que es transitorio,
lo irreal como irreal, lo falso falso
y entonces realizará en su fondo
a su naturaleza verdadera.
Respecto a su dolor, ¿es que ha tratado
de mirarlo a la cara y entenderlo?,
¿pues qué es exactamente lo que duele?;
remóntese al principio de las causas:
¿acaso hizo un pacto con su esposa
de traer al mundo aquel ser en concreto?;
¿acaso no es un hecho incontestable
el que su concepción y su embarazo,
su nacimiento y demás circunstancias
fueron algo que todo el rato estuvo
lejos de su control, que sucediese
como un asunto externo a sus actores
y ahora encuentre un final en su dinámica?.
¿Cuál es entonces la verdadera causa
de este sufrir y de su pena en ello?;
¿es por las pocas experiencias placenteras
y otras muchas de cariz desagradable
que su hijo se ha perdido no viviendo?,
¿o es por usted, que ahora se ve privado
del placer y posibles ventajas
que su presencia le hubiera reportado?;
¿es por otro o por nosotros que lloramos? …
Todo esto corresponde a visión falsa;
en cualquier caso ¿me sigue en lo que digo?.>>
D.
<< Sí, le he seguido y estoy conmocionado;
mas ¿por qué dice que todo eso es lo falso?.>>
M.
<< Ahora abordemos lo que es verdadero:
entienda usted que no es un individuo
ni una persona con una autonomía;
lo que inadvertido, usted toma por cierto
es tan sólo un producto imaginario
donde su ser cae víctima de engaño;
solo hay el Ser, una única conciencia,
la que de forma errónea cree que existe
como persona y a ella se identifica.
Cambie del todo este punto de vista:
no mire lo demás como algo a usted distinto,
considere la persona que cree ser
como una parte de este mundo de sueño
que aparece percibido en su conciencia.
Mientras ocurra que usted se identifique
con cuerpo-mente será usted vulnerable
al placer-y-dolor y al sufrimiento;
sólo se es por fuera de la mente:
no ser padre ni hijo, esto o aquello.
Usted es más allá de espacio-tiempo,
sólo en contacto con el aquí y ahora,
porque su realidad es en esencia
no espacial, intemporal e invulnerable
en relación a cualquier experiencia;
entienda esto y cese ya en su pena.
Cuando entienda no hay nada en este mundo
que pueda o necesite llamar suyo,
todo lo mirará como algo externo,
como se asiste a una obra de teatro
admirando, disfrutando o sufriendo,
pero en su fondo profundo inafectado.
© albertotrocóniz / 12
Texto: de “EN COMPAÑÍA DE LOS SABIOS”
de “El Buscador es lo Buscado;
puntos claves de la enseñanza de Sri Nisargadatta Maharaj”
(Cap. 3) en la recopilación de R.Balsekar
de “El Buscador es lo Buscado;
puntos claves de la enseñanza de Sri Nisargadatta Maharaj”
(Cap. 3) en la recopilación de R.Balsekar
Imagen: de "FOTOFILTRADA"
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http://albertotroconiz.blogspot.com.es/2012/11/ante-la-muerte.html
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2012 11 24 Ed.1ª