Divina proporción del número de oro:
media extrema razón entre medidas,
fuente perpetua al ojo de belleza,
e íntimo bienestar de sus rectángulos
la faz de un ángel impresa en la materia,
en edificios les da a las piedras hálito
y a la naturaleza un orden cósmico;
posada en incremento de pentágonos,
se encierra en los contornos de tal módulo
el hombre leonardesco y vitruviano
dará también el signo del diablo
que oculta en la materia lo pesante
opuesto a un más crecer: Mefisto en Fausto).
también se encuentra reflejado en la parte
cual establece la “Tabula Esmeralda”:
lo de arriba es abajo en sus fractales.
y espirales que crecen económicas
con extremos que asemejan su origen:
interna música de acordes visuales.
mediante pasos melódicos al ojo
guiados de arcángel que el número proclama
con nautilus pompilius de olifante.
eso quiere decir: tomemos algo
—una rama pongamos por ejemplo—
de dimensión cualquiera como X;
el nuevo tramo debiera ser Y (griega)
tal que se cumpla que Y (griega) sea a X
como esta última es a la suma de ambas.
0, 1, 2, 3, 5, 8, 13, …
al dividir un par consecutivo,
o bien se obtiene por la siguiente fórmula:
tómese el cinco y habida raíz cuadrada,
sumada al uno dividir por mitades;
ello incorpora la raíz de lo que late,
pues de vida es la péntada arquetipo.
"Uno coma sesenta y uno ocho …"
(curiosamente también endecasílabo)
es el valor que tiene este misterio,
también su inverso al dividir el uno:
"Cero coma sesenta y uno ocho …",
y ambos marcan la escala a recorrerse:
tanto hacia arriba pautando el crecimiento
como hacia abajo descendiendo a lo ínfimo.
Pitágoras cantó ya sus virtudes;
le dicen “phi” en justo honor a Fidias
que al Partenón le dio sus proporciones.
divinas las llamó e hizo un tratado
que ilustrase su amigo Leonardo
y Durero dibujó sus espirales.
de universo platónico en sus sólidos
y en los tiempos modernos estudiosos:
Cook, Hambidge, Ghyka,… glosaron propiedades.
como fórmula de hermosura divina
que pervade todas las artes plásticas
(así en Dalí cuando en su “Leda Atómica”).
desde el egipcio haciendo sus pirámides
al Partenón como un ejemplo eximio
y el “Modulor” del Corbu entre lo último.
asimismo posee un gran predicamento:
Mozart, Beethoven, Debussy y otros muchos
lo han escondido entre sus pentagramas.
Y ahora una pista de cariz crematístico:
si quiere “hacerse de oro” en forma rápida (?)
hágase trader y especule en el forex
aplicando a los precios Fibonacci.
el caminar sobre espiral histórica
cuando remonta en música de esferas
por donde un ángel del gran Durero tañe.
© albertotrocóniz / 12
Texto: de "LA TORRE DEL HOMENAJE”
Imagen: de "FOTOFILTRADA"
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