martes, 15 de diciembre de 2015

SOLIPSISMO, AL CABO ENAMORADO

“Poned atención:
un corazón solitario no es un corazón”
—Antonio Machado—


Con rima consonante un tanto tonta
me recuerdas ¡oh proyección fantasma!
de mi ser emanando en pensamiento
desde Conciencia en el aquí y ahora,
que soy en soledad; ¡qué razón tienes!.

Todo son, por más que le doy vueltas,
percepciones, sentimientos, pensamientos
que están en mí, surgen de mi conciencia;
si no no hay nada, incluso un tal Machado,
la prueba es que no existe cuando duermo,
ni su persona ni todos sus poemas,
su vida más o menos desgraciada,
su exilio perdedor, luego su muerte,
la tumba de Colliure, los crisantemos…

Sólo apariencias, película en pantalla
a que ilumino mas que después apago
y así con todo: poetas, ingenieros,
hombres, mujeres, animales y plantas,
mi propio cuerpo —avatar del engaño—
cosmos enteros que surgen y se expanden
y que luego de eones aniquilo
para jugar en otro juego cósmico
al escondite de Yo mismo buscarme.

No hay otra cosa, no hay nada; el gran silencio
que sin saber por qué se despereza
y entonces surgen mundos y universos;
en uno de ellos ahora recuerda irónico
una fugaz imagen que he creado
a otra fugaz imagen que esto escribe,
el hecho primordial que YO SOY solo.

Mas la cita es errónea, la correcta
reza más bien de la siguiente forma:
“pon atención: corazón solitario es corazón”;
único corazón, el cual es TODO
al que no empece estar enamorado.

Veamos ahora qué dice sobre el tema Schopenhauer.




© albertotrocóniz / 15
Texto de: “LA BÚSQUEDA INCESANTE”
Imagen: “Solitario”,
de “FOTOFILTRADA”


Otros enlaces “Post”-relacionados
en el Tablero “LA BÚSQUEDA INCESANTE”

No hay comentarios:

Publicar un comentario