jueves, 28 de agosto de 2014

GOETHE: POESÍA Y VERDAD EN NATALICIO

<< Mil setecientos cuarenta y nueve el año,
Fráncfort del Meno el veintiocho de Agosto,
al mediodía, las doce campanadas;
de la última colgado lleguė al mundo.

En el signo de Virgo el Sol en cenit;
Venus y Júpiter amables lo miraban,
Mercurio a ello no era desfavorable,
Saturno y Marte —los dos grandes maléficos—
se mostraban al caso indiferentes;
sólo la Luna con toda su potencia
se oponía a ver mi alumbramiento.

Fue el esperar a que pasase su hora
para que al cabo viniese yo a la vida,
cosa que hice empero medio muerto
por impericia que tuvo la partera.
Mis familiares estaban consternados,
casi asfixiado morado parecía;
friegas con vino al fin me revivieron.

El hecho tuvo consecuencias benéficas
para el resto después de mis congéneres,
ya que mi abuelo que era alcalde de Frankfurt,
ordenó que fuese este provisto
con los servicios de profesionales
e impulsó se formarse a comadronas.

Posteriormente comentaron astrólogos
lo favorable de las constelaciones
que iluminasen durante el nacimiento;
si para mí lo fueron, también para otros
con el legado de un tránsito más fácil… >>


Sí, "luz, más luz" pidió él de cuna a tumba,
y en sus escritos muchos la encontramos,
y en la novela que hiciese de su vida
desmesurada amando la mesura.
Hoy mi recuerdo Johann Wolfgang von Goethe.



© albertotrocóniz / 14
Texto: de “LA TORRE DEL HOMENAJE”
Imagen: Carta Natal de J.W. Goethe


Otros “Posts” del “Blog” relacionados
en el Tablero “TORRE DEL HOMENAJE”

1 comentario:

  1. http://albertotroconiz.blogspot.com.es/2014/08/goethe-poesia-y-verdad-del-nacimiento.html
    http://tinyurl.com/h62txwl

    ResponderEliminar