miércoles, 28 de diciembre de 2011

EN NUEVA AMANECIDA LA INOCENCIA


Mi hijito a quien despierto para el cole: 
¡qué amanecer precioso papá!, exclama, 
al alféizar de la infancia encaramado,
con inocentes ojos asombrados.

¡Oh risueño milagro! ¡oh gran portento! 
que ya en ti presa haya hecho la belleza, 
y lo grande y lo eterno y su pureza, 
en un pequeño apunten su reflejo.

Amanecida, nuevo papel en blanco,
tu presente también es como aurora, 
que el ayer y el mañana importan nada 
pues eres todo tú en el aquí y ahora.

Tus padres te desean que el futuro
te sonría y pinte siempre en rosa,
y te evite disgustos y problemas,
(mas saben que imposible sea tal cosa). 

Si empero tu pasado es como intuyo, 
y el zumo de los siglos olvidados
que en innúmeras vidas has vivido,
ha destilado en ti la honda conciencia, 

para el camino será el mejor bagaje 
que te ha de acompañar en largo viaje 
cuya meta final es esa aurora 
que expresa tu inocencia aquí y ahora.

© albertotrocóniz / 01
de "POEMAS DE LA VIDA EFÍMERA"
y de "FOTOPINTURA"

domingo, 25 de diciembre de 2011

ANTE LA NAVIDAD, ANTE EL MISTERIO

¿Cuál es a mi entender la actitud recta 
ante algo que desorbita lo corriente, 
que a nuestro "buen pasar" toma en incendio?:
el asombro,… el silencio en reverencia.

Algo explosivo en luz de la conciencia 
se encarna una vez más, ya lo hizo antes, 
y lo hará en el futuro, son los guías 
de humanidad doliente como en parto

tratando de llegar a ser espíritu 
desde más bajos estadios animales; 
la evolución es eso: la Conciencia 
que se abre paso de forma paulatina, 

y quien lo rige envía sus ayudas;
en el pasado, por citar a algunos:
Buda, Sankara, Moisés y Jesucristo,
Meister Eckhart, Juan de la Cruz,…

o en referencia a otros más recientes:
Ramakrisna, Maharsi, Krisnamurti,
Nisargadatta, Merrell-Wolff,
Klein, Blay, Eckhart Tolle,… 

ellos adaptan el único dictado  
a circunstancias diversas de los tiempos,  
para hacer inteligible el Gran Mensaje
a comprensión y estado de los pueblos. 
  
A veces con gran repercusión histórica 
fundándose culturas sobre ello, 
otras calladamente, casi anónimos, 
o incluso perseguidos del sistema.

La única religión es en el fondo 
re-ligarse a la Verdad en cada uno, 
el único gurú sólo el de dentro; 
el exterior ayuda, … como espejo. 

Sagrado elenco, a vuestros pies me inclino,
sois en diversos modos avatares
o mensajeros, o maestros o profetas, 
como quiera se diga es lo de menos. 

Hoy Navidad celebra a Jesucristo 

Hijo de Dios;… si así queréis llamarlo; 
yo prefiero decir: todo es Dios mismo, 
¿es que hay algo que el TODO no lo sea?, 
¿es que hay partes en ello independientes?. 

Si todo es Dios, no hay muchos, sólo es UNO, 
lo que pasa es que juega al "escondite"; 
se disfraza de piedra, también de árbol, 
y de animales, y de hombre, luego de ángel, … 

Son ficciones del tiempo y del espacio 
que ha preparado para función y escena 
donde busca encontrarse entre mil máscaras 
y a descubrir poco a poco el argumento. 

El argumento es Amor y es la Conciencia, 
pero no es de repente desvelado, 
de otro modo el juego acabaría
sin las polaridades y contrastes*.

Mas en ciertos momentos de la obra, 
se desprende de máscara un poquito 
y deja entrever la luz intensa, 
de Conciencia y Amor, estado puro 
(en lo que el cuerpo permita sea encarnado). 

Misterio de misterios desvelado, 
Conciencia que reclama a la conciencia, 
Luz a la luz oculta en lo profundo, 
llamada al Ser, a ser en llamarada. 

Reconocerse no sólo en un reflejo, 
sino en la propia Luz bajo la trama; 
y esto es posible tan sólo abandonando 
lo falso que hay interpuesto: nuestras máscaras. 

Tal el símbolo de pastores convocados 
en medio de la noche allí encantada, 
tal el símbolo de Magos del Oriente 
impulsados al viaje por la estrella.

Yendo a la gruta oscura iluminada 
por el cometa, mensaje de los cielos, 
que nos señala camino en el Gran Viaje, 
viaje interior, … nuestra única aventura. 

Hay un hilo de luz que intuimos cierto, 
que si aferramos libera en laberinto, 
que si seguimos nos lleva hacia la fuente, 
y allí ¡oh sorpresa, quien busca es lo buscado!, 

y se descubre quien es allí escondido,
la propia identidad que es ser Dios mismo, 
el niño-dios, el alfa y el omega; 
asombro, adoración, … un gran silencio. 



© albertotrocóniz / 11
de "ÁLBUM FILOSÓFICO"
imagen : "Flor de Navidad"
*A este juego de Dios se llama "Lyla"
en ciertas tradiciones orientales.

sábado, 24 de diciembre de 2011

LUNA NUEVA EN CAPRICORNIO 2011

24 dic. 2011 18:06 UT Greenwich


Luna nueva en Capricornio, tú aún no alumbras 
pues es tiempo de siembra, del coito 
con padre Sol en signo de la cabra; 
doncella fuiste y madre en dos semanas,
(y en dos semanas más ya serás vieja).

El germen que en tu seno fructifica 
es aquel que a los seres sublunares 
alienta a concretarse en lo que es sólido, 
echar cimientos y bases del futuro 
apoyándose en hechos del pasado. 
Ciertamente es pesado el dios Saturno 
que es quien rige a este signo (viejo diablo); 
la lección a aprender es la paciencia 
el trabajo y tesón, la disciplina. 
Nos lleva esto a la cumbre, paso a paso, 
"lento pero seguro" ese es el lema; 
signo es de escaladores, de políticos, 
del corredor de fondo, del avaro, ….
La pasión voraz que se despierta, 
es de la de ambicionar ir más arriba: 
en posición social, en la política, 
en el deporte, en un puesto de mando,  … 
Con Capricornio podría ser oportuno
establecer las metas en la vida, 
y eso a temprana edad pues lleva un tiempo 
y esfuerzo, poco a poco, tal lograrlo. 
Propicio es preparar oposiciones 
de algo muy plúmbeo: registro o notarías;
o practicar asiduo halterofilia,
o en bici subir cumbres, o escalando.
La política también es un buen campo, 
pero no de gran líder de las masas; 
de alguien que trepa discreto, mide pasos, 
(y a rivales en camino despeñando).
Cuando ahora estos renglones yo repaso, 
me doy cuenta que aquí sin pretenderlo 
voy haciendo el retrato de Mariano 
(que aún Sol en Aries, le influye Capricornio). 
Solamente una advertencia con ese diablo: 
su pacto ayuda a conseguir las metas, 
pero una vez en la cima situados 
nos embriaga con atracción de abismo 
haciendo tropezar con cosas tontas: 
una piedra, o un alfombrín de baño (¿sindicatos?), 
y romperse los huesos y la crisma,
(que de la gran caída es patrón "santo").
Su metal es el plomo, color: negro, 
número: el ocho, estación: invierno, 
geografía y nación: montañas, Caúcaso,
edad: vejez, y en la semana el sábado.
En el cuerpo nos rige el esqueleto; 
enfermedades: artrosis, reumatismos,
fracturas de los huesos y del cráneo,
piedras en el riñón, variados cálculos. 
Edificios: museos, bibliotecas, 
tribunal de Justicia, e internados, 
cárceles y hospitales, cementerios, …
(idealmente en granito edificados).
Personajes: los viejos profesores, 
ingenieros de minas y estructuras, 
escultores (pero de grandes bloques), 
los arqueólogos, los bibliotecarios, …
grandes tiranos, de esos que duran siglos,
que son losas o lápidas de pueblos,
como Mao, como Fidel o Estalin,
como Gadafi o Kim el coreano, … 
Todo lo rancio y bien consolidado 
que aplaste con su peso al individuo 
- pues no cabe improvisar ni veleidades - 
que todo quede "atado y bien atado".
Instituciones: bancarias, las Iglesias,
las actuales estructuras del Estado;
todo ello en crisis ya que en esta época 
está Plutón sobre el signo paseando.
Nos esperan por ver grandes derrumbes 
de cosas que teníamos por sólidas 
hará gran criba Hádes en Capricornio, 
de culturas la base explosionando.
Saturno es Cronos, vale decir el tiempo, 
que puede ser enemigo o aliado 
que nos ayude a conseguir las metas, 
pero asimismo pudiera devorarnos. 
Y me estoy agobiando al escribirlo, 
es lo que tiene el signo: es muy pesado. 
Aprendamos empero las lecciones 
del Sol-Luna en la Cabra, ¡aprovechadlo! 
© albertotrocóniz / 11
de "CONEXIÓN CELESTE"

jueves, 22 de diciembre de 2011

CHRISTMAS (UN POCO CURSI) NAVIDEÑO

¡Felices Navidades para todos!;
se expresa en este christmas informático
que envío a los amigos electrónicos,
la materia rendida como siempre
a las sutiles ondas de lo etérico
(y esto a su vez a vibración simpática).

© albertotrocóniz /11
de "PLASTILINA VIRTUAL"
y de "DIBUJO Y PINTURA"

miércoles, 21 de diciembre de 2011

DE UN PROFESOR A ALUMNOS: HOMENAJE

Amigos:
algunos sois alumnos,
otros aquí presentes lo habéis sido,
o lo seréis con cierta "mala pata"; 
permitidme algunos comentarios:


Ya decía Albert Einstein que "la escuela 
es invento de viejos en venganza" …
de constante juventud acusadora
que nos muestra como en un espejo
el contraste de la vida en lozanía   
y el estrago inclemente de las horas.


Pues quien es profesor encuentra siempre
todos los cursos, perpetuo y renovado, 
frente a sí ese estado inmarcesible 
siempre igual y pujante de la vida
detenido el reloj en veinte años 
inmutables, haciendo burla al tiempo
como en pacto -a la inversa- con el diablo.


Y es punzante el recuerdo doloroso
de los años pasados en un soplo,    
que abren llaga de antiguas alegrías,
la nostalgia de lo que pudo haber sido,
trayecto casi al fin, y sus errores, 
y el decurso que lleva hacia la muerte. 


Y en venganza -supongo- profesores
que envejecen viendo agotar su arena 
todos los años de frente a las hornadas
de juventud perenne como insulto,
como risa burlona de los dioses,  
en venganza -ya digo- aún inconsciente,
como Cronos se erigen ellos mismos
a devorar nuevas generaciones.


Se eleva la exigencia abrumadora 
de trabajos sin límite ni tasa
que suponen -lo sé- las muchas horas
robadas al descanso, a los deportes, 
a salir con amig@s o con chic@s, 
a viajar por el mundo, o simplemente 
a tumbarse en el parque en primavera


a ver pasar las nubes por el cielo 
y meditar tranquilos ¿qué es la vida?, 
y el destino de todo, sus arcanos … ;
de buscar nuestras respuestas propias
que ningún plan de estudios, ningún libro 
nos podrá dar; que cada uno tan sólo 
en intuición directa podría verlo 
acallando la mente en el silencio …


… sin "espada de Damocles" de la entrega,
sin la mala conciencia de los gastos, 
sin la urgencia del próximo ejercicio, 
de la asistencia a clase, o del examen.


La sociedad no trata como adultos,
a gentes que lo son por biología;
como aves enjauladas sería la imagen,    
o como amaestradas criaturas 
para saltar las vallas interpuestas 
de la Carrera, carrera que es de obstáculos. 


Si, ya sé, hay otras compensaciones 
pues la causa es bonita y proporciona 
-hablo de arquitectura que conozco- 
información en muy variados campos 
y descubre la vena creativa 
que nos iguala a Dios ("Gran Arquitecto"). 


Pero aún así vemos que en la balanza,
el otro plato está sobrecargado
con juventud perdida y con las horas 
y más horas y horas de trabajo.


Y aparte -claro está- de algún maestro
que por suerte encontramos ("rara avis"),
y de media docena de docentes
con algo que aportar interesante, 
la incomprensión del profesor imbécil, 
el soportar tanto ego y sus manías,
el trato injusto de déspotas frustrados,
o el plúmbeo peso de grises enseñantes.


Se añade aquí también la incertidumbre 
del trabajo futuro y del dinero 
que permita ya ser independiente,
no ser más una carga a la familia, 
poder viajar y dar la vuelta al mundo, 
comprarse un deportivo o una casa, 
y fundar un hogar y tener hijos, … 
(¿o acaso ya es que esto no se lleva?). 


Verdadera vocación, más que de santo 
para estar en la brecha es necesaria, 
superar el desánimo y "bajones", 
no arrojar la toalla por los suelos 
dado el ejemplo que vemos en la calle 
de tantísimo ignorante y sinvergüenza 
que sin conocimiento y sin escrúpulos 
en los negocios medra y/o en política. 


Amig@s os comprendo, lo he pasado, 
si de algo sirve sabedme con vosotros,  
pues más allá de profesor y alumno, 
de exámenes, de entregas y de notas
y más allá de roles asignados,
debe siempre primar el fondo humano, 
lo he pasado también, por eso os hablo. 


Chic@s inteligentes y sensat@s
que cribas exigentes me han filtrado, 
tengo la inmensa suerte de teneros, 
me considero en ello afortunado, 
sois la crema de lo mejor en jóvenes, 
el fruto que evolución ha decantado 
de esa luz que la Conciencia arroja 
sobre este mundo para iluminarlo*. 


No puede haber generación perdida 
que niegue mejor sangre renovada
a viejos surcos que ya dieron cosecha, 
que en adelante serán solo rastrojos
privados de ella, sin germen de futuro,
solo respuestas manidas del pasado.


¡Qué castigo con rueda de molino 
atada al cuello y luego al mar lanzado 
merecen responsables del pecado
de arruinar el camino de los jóvenes 
por cortedad de miras y egoísmos,
del porvenir haciendo despilfarro!.
 
Lo considero como algo intolerable;
¡contadme entre las filas de indignados!.



*Excepto -como siempre- algún cabrit@.



© albertotrocóniz / 11
de "TAREA DOCENTE"
(Con ocasión de haber una medalla
por casi treinta años en escena)
y de "FOTOFILTRADA"

domingo, 18 de diciembre de 2011

REFORMA DEL CONGRESO (ARQUITECTÓNICA)

ACOTACIÓN AL MARGEN DEL PROYECTO:

Nos lo decía Churchill: "hacemos edificios;
luego ellos nos hacen a nosotros".
¿Qué se puede esperar de aquella forma
entre centro comercial y de oficinas?;
pues zoco, chalaneo, transacciones,
burocracia, papeles, chupatintas …

Me da pena la ocasión perdida
por la ciudad de tener algo bueno
que encajase mejor con el entorno
-a esto se llama "afín al <<Genius Loci>>"-
y con aquellos cometidos áulicos
-a esto se llama "Carácter de Edificio"-

(sólo doy mi opinión, ¿interesada?).

© albertotrocóniz / 86
de "OBRA ARQUITECTÓNICA"

miércoles, 14 de diciembre de 2011

SINGLADURA DRACULIANA


Submarino solar el que de Varna
hacia el puerto de Londres ha zarpado;
lleva el barco en sentina oscuro cofre
que es-Conde de los Cárpatos el-hado.

Fuera ilustre el linaje de su sangre,
muchas veces tomada de mal grado
a tantas inocentes criaturas
de blanquísimos cuellos perforados.

Va en busca del amor, de la promesa
de un renacer perpetuo entre los brazos
de aquella a la que un día poseyera
en otra vida hace doscientos años.

El ataúd navega en negras aguas
y en el oscuro mar es observado
por corales y peces del abismo,
lo escoltan tiburones por los flancos.




© albertotrocóniz / 07
de:  "CUENTOS Y LEYENDAS"
y de:  "DIBUJO Y PINTURA"


(NOTA: Hoy hace 535 años que falleció Vlad "el empalador" de Transilvania, que sustenta el famoso personaje de ficción del "Conde Drácula" en la novela de Bram Stoker)

martes, 13 de diciembre de 2011

ELOGIO DEL SEPPUKU O HARAKIRI

Hay ciertas cosas que se van perdiendo 
por la falta de práctica estos días: 
entre ellas el "Seppuku" o "Harakiri",
suicidio ritual que aquí compendio.

El pueblo japonés lo ha pergeñado 
para aquel que se enfrenta a ese dilema 
de escoger bien deshonor o muerte
y así lavar con sangre culpas viejas.

Quizá haya circunstancias del destino 
que nos lleven a tal encrucijada; 
antiguos samurais tenían muy claro
el camino a tomar si a eso llegaban.

Y de tal ocasión hicieron rito 
con la solemnidad que ello merece, 
estableciendo con precisión un método 
que a grandes rasgos reza lo siguiente: 

El lugar ideal a acometerlo
es el parque de un templo sintoísta 
y la época mejor la primavera 
con cerezos en flor de alegre vista. 

El aire fresco, las flores en la hierba, 
el vuelo y el piar de golondrinas; 
todo ello invita a venerar la vida 
intensamente, ya a punto de perderla.

Entramos en el templo a los ancestros, 
hacemos reverencia a los testigos; 
nos acompaña algún amigo íntimo
que porta una katana de buen filo. 

Bien derechitos sobre los talones, 
nos sentamos en suelo de tarima; 
del incienso quemando intenso aroma,
la luz suave se filtra entre mamparas.

Delante de nosotros mesa baja, 
recado de escribir: pincel y tinta 
y su papel de arroz, algunos pliegos, 
para el sake también una tacita. 

Se compondrá un pequeño poema, 
por ejemplo al canto de la alondra 
(se considera mal gusto el extenderse 
en mil lamentaciones o en dar pena). 

El padrino nos sirve el vino sake
en la taza, bebemos de dos sorbos,  
de uno no (parecería angustia), 
ni de tres (dirían que haya duda).

Después de un brevísimo silencio, 
el torso del ropaje liberamos 
con una daga corta y afilada 
de izquierda a diestra el vientre nos rajamos. 

Muy importante es mantenerse erguido 
y no caer como fardo hacia un costado, 
que antes que tal suceda nos asesta
amigo al lado el golpe de su espada.

Debe mostrarse muy hábil y procure 
no desprender completa la cabeza, 
no vaya a ser que ruede dando tumbos, 
y salpicando a todos haga afrenta. 

Hay que evitar aquello que sea impropio 
de un caballero en trance de la muerte;
hasta el final suprema la elegancia, 
que la formal sea trasunto de la ética. 

Resulta lamentable en estos tiempos 
no haya aprecio y cultivo de etiqueta; 
ya no hay liturgias, ni el público lo exige, 
y todo vale cuando el honor no cuenta. 

Yo lanzo desde aquí mi "cuarto a espadas" 
a una nutrida y esperada audiencia 
de banqueros, políticos, mangantes, …
por si animados con esto se atrevieran. 

¡Cúantas faltas no les disculparíamos 
si a ceremonia fuesen decididos!, 
mas por favor absténganse en variantes 
de tosca zafiedad: pegarse un tiro, 

o colgarse con soga de una viga, 
o con pesos lanzarse a pozo o río; 
si se ha de hacer, pues hágase a lo grande, 
que por puerta de atrás resulta indigno.

La clase la demuestra y la elegancia
hasta el final quien sea un caballero, 
que hecho de modo artístico el momento, 
lo hace de oscuras faltas redimido.

Si el honor queda a salvo, respiramos,
el universo se libra de una deuda, 
si no hubo probidad, si valentía, 
y la balanza retorna al equilibrio.

Salimos ya al jardín reconfortados,
del cadáver detrás en comitiva; 
la primavera, el canto de los mirlos, 
los cerezos en flor,… sigue la vida.

© albertotrocóniz / 11
de: "TAL COMO LO VEO"
Imagen: variante del cartel de la película "Harakiri" de Masaki Kobayashi